PROFESORES UNIVERSITARIOS ALIENTAN A LA IGLESIA A CONECTAR CON LOS JÓVENES

El jueves, 20 de enero, a una treintena de profesores de universidad se hamn reunido con nuestro cardenal

not 22 01 24

«¿Que debe aportar la iglesia en el mundo actual?». Esta es la pregunta que el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha formulado este jueves, 20 de enero, a una treintena de profesores de universidad reunidos en el Arzobispado con motivo de la fase diocesana del Sínodo, en la estela del encuentro de políticos de la semana pasada.

Los docentes –no todos católicos y procedentes de universidades tanto públicas como privadas– han detallado que, «en una sociedad que está cambiando», los jóvenes con los que se encuentran hoy están más que nunca «en la encrucijada», con un gran número de propuestas a su alcance, muchas veces alejadas de lo que sostiene la Iglesia. Y al mismo tiempo, lejos de derrotismos, han coincidido en que tienen buenos valores como la «solidaridad» y una gran «sed de sentido».

Por ello, buena parte de los asistentes han remarcado la necesidad de que la Iglesia abra «una brecha a la trascendencia» y que siga compartiendo su mensaje de apertura a Dios y al otro porque es «potente», si bien han pedido que este sea «adaptado» a los tiempos. «Tengo el temor de que la Iglesia se convierta en una institución anacrónica», ha llegado a decir uno de los profesores. «No sabe comunicar lo que hace», han lamentado varios.

Esta adaptación pasa, según han resaltado, por una mejora de la comunicación, por un mayor conocimiento del lenguaje actual y por una decidida transformación digital, pero también por plantearse aspectos como «la diversidad», «el papel de la mujer» o «una propuesta de sexualidad muy desconectada» de lo que ellos escuchan a sus estudiantes.

Entre los ejemplos positivos concretos, por el contrario, varios han subrayado lo oportuno de que haya capillas en sus facultades para acercar esta presencia de la Iglesia; lo positivo de que «en la última frontera siempre está la iglesia», o el buen trabajo que sí están haciendo algunos sacerdotes y religiosos jóvenes tanto por su «acercamiento personal» y acompañamiento como por su presencia en redes.

A este encuentro, en el que también han estado presentes la delegada de Jóvenes, Laura Moreno, y el director del Secretariado de Pastoral Universitaria, Andrés Ramos, le seguirá otro con empresarios próximamente.

¿Cómo se puede participar en el Sínodo en Madrid?

El Arzobispado de Madrid puso en marcha hace varios meses la página web sinodo.archimadrid.es para afrontar la fase diocesana del Sínodo de los Obispos, que es «una oportunidad para escuchar más profundamente la voz del Espíritu, aumentar la participación, mejorar la calidad del diálogo, discernir, fortalecer la conversión y animar el sentido de conexión con la gente y con la Iglesia local, regional y global».

En la página, elaborada por el equipo diocesano de coordinación del Sínodo en colaboración con Medios del Arzobispado, se incluyen las claves del camino sinodal y los materiales preparados por la Secretaría del Sínodo, al tiempo que se detalla que en Madrid se quiere hacer «una consulta lo más amplia y veraz posible, con el fin de escuchar la voz viva de todo el Pueblo de Dios», y que se presta especial atención a los alejados.

Con el convencimiento de que «el proceso sinodal debe ser sencillo, accesible y acogedor para todos», en la web se ofertan materiales tanto para grupos que opten por un encuentro solo como para los que quieran ahondar en más cuestiones en varios encuentros. Los grupos deben mandar una síntesis de las aportaciones al equipo diocesano mediante un formulario online ya operativo. Con todo el material recogido el equipo diocesano de coordinación de la consulta, formado por los delegados de Laicos, Familia y Vida, la Comisión de Evangelización, un joven de la Juventud Obrera Católica y Antonio Ávila, elaborará la síntesis diocesana.

Pastoral Universitaria Madrid: Pza. San Juan de la Cruz nº 2B 1ª planta. 28003 Madrid (España) | 91 456 13 40 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
TE PUEDES COMUNICAR CON NOSOTROS POR WHATSAPP, MEDIANTE EL NÚMERO 91 456 13 40

© 2021 Pastoral Universitaria Madrid. Todos los derechos reservados. Creado por Webs Católicas